Bombas y cohetes de la Segunda Guerra Mundial


    En este artículo analizaremos los ataques de este tipo más conocidos de la Segunda Guerra Mundial

Las bombas y cohetes se utilizaban cuando el objetivo es destruir determinados puntos estratégicos fuera del alcance de las tropas terrestres.Los cohetes y bombas empleados durante la Segunda Guerra Mundial, causaron conmoción en los países bombardeados puesto que suponía la parcial, sino completa, destrucción de las ciudades y poblados donde caía y la muerte de miles de personas, tanto militares como civiles.

- PROYECTO MANHATTAN

Foto de la bomba Trinity.
      El presidente de los EEUU mandó formar en octubre de 1941 un grupo de científicos nucleares que se encargarían de desarrollar la primera bomba atómica, lo que se denominó Proyecto Manhattan, donde participarían numerosos científicos, entre ellos muchos judíos exiliados.

   F   Fue probada en el desierto de Alamogordo en Nuevo Méjico en lo que se denominó Trinity. La bomba de tipo A de Plutonio fue lanzada el 16 de Julio de 1945. Con el éxito de las pruebas se desarrollaron las bombas definitivas que se lanzarían sobre Hiroshima y Nagasaki.

    Por la falta de material fisible, se desarrollaron otras bombas de Uranio y Plutonio.

      



                                                                                                                                           
- BOMBAS ATÓMICAS SOBRE HIROSHIMA Y NAGASAKI

   En 1945, la guerra en el Pacífico entre EEUU y el Imperio del Japón parecía decantada hacia los primeros, sin embargo los comandantes japoneses ordenaron defender hasta la última consecuencia los territorios e islas en poder nipón. Esta estrategia resistiva desgastaba tanto a las tropas japonesas como a las americanas que sufrían por conquistar cada isla.
Resultado tras la bomba
   Harry S. Truman, ordenó el bombardeo del archipiélago de Japón. En verano de 1945, el presidente de los EEUU permitió el ataque sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki con dos bombas atómicas, Little Boy y Fat Man. Este sería el primer y único ataque nuclear de la historia, supuso la rendición incondicional del Imperio del Japón. Little Boy causó 140.000 muertes. Fat Man produjo menores daños debido a la topografía de Nagasaki, pero murieron más de 65.000 personas. 


- COHETE V-2

Cohete V-2
Alemania jamás logró construir una bomba atómica, si que llevó a cabo el desarrollo del cohete V-2. Se introdució en la guerra en Septiembre de 1944 y aunque se llegaron a lanzar un total de 3.000 unidades, su tardía aparición no permitió a la Wehrmacht recuperar los territorios perdidos.

Este misil alemán sirvió como base para el desarrollo de los actuales misiles balísticos orbitales puesto que aunque los alemanes trataron de quemar toda la información sobre sus proyectos militares, la URSS consiguió hacerse con los planos y explicaciones del V-2.

- KATYUSHA
Lanzacohetes múltiple Katyusha BM-13El BM-13 fue un lanzacohetes múltiple de la Unión Soviética, recibió el apodo de Katyusha, debido al potente silbido que emite cuando se disparan los cohetes, similar a una canción del mismo nombre de la Segunda Guerra Mundial.
Camiones con el cohete Katyusha


Esta arma permitió a las tropas de Stalin enviar numerosos proyectiles desde grandes distancias al frente enemigo provocando enormes daños en las líneas alemanas. Se montaban sobre camiones que permitían una gran movilidad y cargaban un total de 16 misiles, aunque la precisión no era su fuerte, se produjeron en masa durante la guerra debido a su sencillez y bajo coste. Fueron claves en el devenir de la contienda en el frente Oriental, principalmente durante la batalla de Stalingrado.